CONFORT Y BIENESTAR

Las ventajas psicológicas de la luz natural para los ocupantes de un edificio son múltiples. Al estar nuestro ojo adaptado de forma natural a la luz diurna, la luz natural facilita una percepción visual máxima. Al mismo tiempo, ofrece una sensación de confort para niveles de iluminación inferiores a los aportados artificialmente. Su carácter cíclico es un factor importante para nuestro equilibrio psíquico. Además, su variabilidad establece una harmonía con el mundo exterior y crea un ambiente favorable al bien estar de los habitantes.

CONSUMO DE ENERGÍA

La complejidad extrema del comportamiento de la luz natural, lleva a muchos arquitectos a menospreciar las cualidades intrínsecas de la iluminación natural en beneficio de una iluminación artificial más adaptable. La iluminación artificial representa una parte muy importante de los consumos totales de energía de numerosos edificios.

En contrapartida, una buena gestión de la luz natural, en consonancia con el control de la iluminación artificial, presenta la ventaja de aportar un ahorro substancial de energía, mejorando el confort visual de los usuarios. Por ejemplo, las cargas de iluminación de las oficinas podrían ser reducidas de 30 a 50% por el uso de sistemas de control luminoso apropiados, mientras que una utilización óptima de la iluminación natural permitiría aprovechar más las ventajas solares para reducir los consumos de calefacción.

Así, una buena iluminación natural, el control de luz adecuado y un mantenimiento eficaz, se traducen en una reducción significativa del consumo de energía total de un edificio.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En el marco del desarrollo sostenible, también es importante tener en cuenta el impacto ambiental de la integración de un sistema de iluminación natural eficaz en un edificio

De hecho, una buena gestión de la iluminación se traduce indirectamente e una disminución en las cantidades de residuos producidos por el edificio durante su vida o su demolición. Cada lámpara que se ahorra, elimina la obligación de reciclar los gases que contiene. Del mismo modo, evitar la instalación de una unidad de aire acondicionado elimina el problema del reciclaje del freón utilizado. El uso de luz natural es más ecológico que el de luz artificial.

COSTE

Por último, recordar que un edificio bien iluminado no es necesariamente un edificio costoso. La mayoría de los problemas planteados por el control de la luz natural pueden resolverse con los procesos y los elementos constructivos actuales.

A medio y largo plazo, ciertos gastos relacionados con la explotación de la luz natural en un edificio se compensan por una disminución de los costes de funcionamiento de sistemas de iluminación y aire acondicionado que estos requieren, así como costes de mantenimiento relacionados con el consumo de energía.

Finalmente, la supresión de otros sistemas o elementos que ya no sirven, permite recuperar algunas inversiones adicionales realizadas en vistas a una gestión óptima de la iluminación, Por ejemplo, el coste de instalación de protección solar puede ser compensado por la supresión de un sistema de aire acondicionado.

ILUMINACIÓN CENITAL : SOLUCIONES SKYDÔME

Los elementos tradicionales de iluminación y ventilación de cubiertas permitían iluminar y ventilar los áticos. Hoy, la luz cenital (que viene del cielo) se utiliza de forma muy extendida. En los edificios públicos y/o residenciales, edificios industriales y terciarios, es una solución ideal para liberar las paredes.

AXTER suministra luz natural desde hace más de 50 años. Concibe, fabrica y comercializa una gama completa de aparatos de iluminación cenital (claraboyas, lucernarios, paneles, barreras, etc…) adaptados a todo tipo de edificios.

CONSULTAR NUESTRO CATÁLOGO